jueves, 12 de febrero de 2009

Seguridad en la oficina: seis errores

Bajo el título Seguridad en la oficina: seis errores el blog de Microsiervos comenta los seis errores que suelen cometer en la oficina en cuanto privacidad y protección de datos.

En mi experiencia personal en este mundillo me he contrado con todos ellos. Os cuento alguna batallita:

Contraseñas escritas en papelitos pegados
Este es el más garrafal de todos. Sitios con seguridad alucinante y la contraseña del servidor pegada en postit en la pantalla de la máquina. Postit debajo del teclado, en un cajón... Pero igual de malo es esto como encontrarse sitios con contraseñas por defecto, contraseñas muy sencillas o directamente sin contraseñas.

Información delicada escrita en pizarras
En las pizarras, en papeles encima de la mesa, en los garabatos que tenemos en las hojas de sucio, en cuadernos olvidados por el tiempo... Recuerdo un cliente que tenía puesto "Fulanito de tal - Menudo hijo de pxxx" encima de su mesa en un papel mientras le iba explicando como funcionaba un programa.

Dejar documentos sensibles sobre el escritorio
Aqui he visto de todo: facturas, citaciones judiciales, pedidos, nóminas, hojas de pluses para los empleados, .... y por supuesto hojas de cosas personales que nada tienen que ver con el trabajo.

Dejar un calendario o agenda diaria de tareas sobre el escritorio
Esto es bastante común. Incluso he llegado a ver una persona de una empresa en cuya agenda tenía escrita la lista de la compra, cuando tenía que ir al médico y llevar a los hijos a una excursión, todo ello mezclado con la visita a tal cliente, o la factura a tal otro.

Dejar una tarjeta de acceso olvidada
Este caso lo he vivido menos porque normalmente a los sitios donde voy se entra como Pedro por su casa. Sin ningún tipo de control, ni registro, ni tarjeta ni na de na. Tu entras, dices: "que soy el de la informática" y te dejan hacer de todo.

Olvidar información en la impresora
Más que olvidar información, lo que me llama la atención es lo que imprime la gente, especialmente si la empresa es grande y las impresoras son compartidas. Documentos de todo tipo que nada tienen que ver con el trabajo: informaciones de viaje, libros completos (he visto con mis propios ojos como alguien imprimió el último libro de Harry Potter), carátulas de cd o dvd, la declaración de la renta, trabajos de los hijos para el cole...

Me imagino que si en tu trabajo también te toca ir por los clientes habrás vivido situaciones similares ¿que es lo más extraño que hayas visto en una empresa?

No hay comentarios: