jueves, 23 de julio de 2009

Microsoft contribuye a la comunidad Linux


Via Microsoft Press en un post titulado Microsoft Contributes Linux Drivers to Linux Community, nos enteramos de que Microsoft ha liberado unas 20.000 líneas de código bajo licencia GPLv2 para poder virtualizar Linux en su plataforma Windows, utilizando Windows Server 2008 Hyper-V o Windows Server 2008 R2 Hyper-V.

Este aporte es parte de un esfuerzo que realiza el Open Source Technology Center de Microsoft. Se trata de una unidad que actúa como un punto de unión entre las comunidades de código abierto interesadas en trabajar con Microsoft, y los equipos al interior de la compañía interesados en la tecnología de código abierto. Desde el OSTC de Microsoft han surgido otros aportes al código abierto como las mejoras a PHP para ejecutarse sobre Windows, el apoyo a Firefox para mejorar su rendimiento sobre Windows Vista, y la participación en varios proyectos de Apache Software Foundation como Axis2, Hadoop, Stonehenge y QIPD.

¿Oportunismo? ¿Interes? Personalmente no creo que la donación de Microsoft sea completamente altruista. Si algo nos ha demostrado Microsoft a lo largo de estos años es que no hace nada si no esperar tener algo a cambio. Y en este claro el objetivo está claro: conseguir que Linux funcione en sus sitema de virtualización (una parcela que tiene otros grandes competidores como VmWare). Aunque como diría aquel, menos da una piedra y es preferible que Windows done ese código aunque sea en parte su propio beneficio que directamente no se pudiera ejecutar un Linux virutalizado en Windows 2008. ¿Que os paracen este tipo de aportes a la comunidad?

No hay comentarios: