miércoles, 22 de julio de 2009

El código fuente del Apolo en Google Code

Estos días se está conmemorando la llegada del hombre a la luna. Para los que somos informáticos nos resulta impresionante ver como unas máquinas con una capacidad de cálculo irrisorias (comparadas con la que tenemos hoy día en cualquier ordenador doméstico) fuesen capaces de conseguir llevar el hombre a la luna.

Via barrapunto llego a una noticia en la que se comenta que el código fuente del Apolo está disponible en Google Code. Se puede ejecutar Virtual AGC (Apollo Guidance Computer), un emulador del AGC que se muestra en el video y que puede correr sobre Linux, MacOSX y Windows entre otros. Está escrito en un lenguaje parecido al ensamblador que interpretaba el AGC.

El código se grababa como firmware y sólo se podían hacer pequeñas modificaciones en caliente. Es notable el hecho de que estas modificaciones no solo se podían recibir desde la tierra, sino que los astronautas también estaban capacitados para meter su propio código en caso de ser necesario.

1 comentario:

Ludovico dijo...

He oido que hay por ahí algún "científico" que dice que no se hizo elk viaje a la luna porque no había ordenadores como ahora. ¡Vaya científico! Seguramente ignora lo que se puede hace con el ensamblador y que el juego de lor marcianitos estaba programado PUNTO POR PUNTO.