jueves, 20 de marzo de 2008

Como montar un pequeño entorno de pruebas con Vmware

Desde hace poco tiempo, y gracias a que descubrí Vmware, montar un entorno de pruebas para poder evaluar los últimos productos (e incluso algún sistema operativo que otro) me ha resultado tremendamente sencillo. Os cuento como me lo monto por si os sirve de ayuda: tengo un sistema virtual con todo montadito; mi Visual Studio, mi Sql Server, las bases de datos para las pruebas, los editores, .... en fín, todas esas herramientas que día a día necesitas.

Y claro, ahora va Microsoft y lanza una beta nueva de un nuevo producto (como hizo hace unos meses con el nuevo Visual Studio por ejemplo, o con alguna que otra extensión) y como soy de los que me gustan probarlo todo, pues me gustaría hacerlo pero sin descojonar todo ese sistema que tanto tiempo me ha llevado dejarlo fino. ¿Y como lo hago? Pues muy fácil, clono esa máqina virtual ( o transformo esa máquina física en virtual con el Backup Exec system Recovery) y una vez que la tengo virtual con el Vmware le hago mil y una perrerías. Así de fácil. ¿Y si me cargo algo en esa máquina virtual? Bueno, pues aquí me suelen ocurrir dos cosas:

- o vuelvo a algún snapshot que tenga guardado.
- o vuelvo a repetir el proceso. Total, tampoco se pierde mucho.

Como veis, el "truquillo" que utilizo consiste en partir de un sistema operativo que está limpito y bien montadito.

Incluso más de una vez, esta historia de la máquina virtual me ha servido para recrear el sistema de algún cliente (o he llegado a clonar la máquina del cliente) y así poder tener el entorno más similar posible. De hecho, actualmente, por problemas con distintas versiones que tenemos de un programa, necesito tener 4 máquinas virtuales Vmware que tengo montaditas en un sólo pc. Ya se que es un pc normalito (sin Scsi ni cosas por el estilo), pero para lo que yo necesito (un sólo usuario) es más que suficiente, y me ahorra muchos problemas y sobre todo, mucho tiempo.

Me despido de este post, que me ha salido más largo de lo que esperaba. Sólo os diré a modo de resumen que el tema de la virtualización es tremendamente útil y muy recomendable para todos estos casos. Y os aviso: una vez que comenceis a usarla no podréis parar de hacerlo... estais avisados.

No hay comentarios: