domingo, 27 de enero de 2008

Como saber si existe un directorio en Visual Basic .Net

Haciendo un pequeño desarrollo me surgió la necesidad de comprobar si un directorio (una ruta) que puede parametrizar el usuario exista en el sistema. Es decir, el usuario escribe una ruta donde se van a almacenar ficheros temporales y necesitaba saber si el directorio existe, no sea que el usuario escriba c:\petete y luego el programa no funcione porque petete no existe.

La primera solución que se me pasó por la cabeza fue intentar crear un fichero (escribiendo cualquier cosa en él y luego borrarlo) en esa ruta; si funciona pues es que el directorio existe, pero si falla (controlando el error claro), pues que no existe. Pero esta solución "de andar por casa" no me gustaba mucho y por su puesto, no es nada elegante. A si que me dije: seguro que el framework tiene alguna función que me permite comprobar si un directorio existe.

Y efectivamente, la solución es Directory.Exists. Con este sencillo método (la que únicamente tienes que pasarle la ruta) podrás comprobar si una ruta existe o no (y por supuesto, es mucho más elegante). Aquí tienes el código:

Imports System.IO
Public Class Form1

Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click

Dim ruta As String

ruta = "c:\petete"

If Directory.Exists(ruta) Then
MessageBox.Show("El directorio existe")
Else
MessageBox.Show("El directorio no existe")
End If

End Sub

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bien gracias me ayudo en mi programa enserio deberás

buen aporte amigo

Anónimo dijo...

25/03/2012 20:56 Saludos muchas gracias por tu aporte, después de 4 años suele suceder que lo necesitas y aquí esta. Muchas gracias sigue así aportando. Totalmente agradecido. Dios te Bendiga.

azzillianknight dijo...

BUEN APORTE TY