miércoles, 30 de julio de 2008

El poco interés que existe en la programación

Desde hace un tiempo considero que programar es un arte. Y reconozcámolos, igual que no todo el mundo sirve para ser modelo, no todo el mundo sirve para programar. Pero además, nos juntamos con otro factor más: la falta de interés por programar.

No se si habrá sido casualidad pero desde un tiempo a esta parte no hago nada más que encontrarme con programadores que les importa bien poco lo que hacen. Con que funcione es suficiente. Programan códigos insufribles, sin ningún tipo de análisis ni lógica de programación, enrevesados y llenos de fallos. Incluso me encuentro con alguno que ni siquiera prueba las cosas, basta con entrar en la pantalla y con que aparezcan datos (aunque estén todos mal) es suficiente. ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien?

Ya no importa si el programa está bien estructurado, si hace sólo las consultas necesarias a la base de datos y está optimizado. Da igual. Si en lugar de hacer una consulta se hacen diez, da igual, con tal de que funcione y no "pete" es suficiente. ¿Tanto cuesta hacer bien las cosas?

Y ya no hablemos de comentar los códigos o pensar si lo que se ha hecho está correcto. Personalmente, y me imagino que a muchos de vosotros que sois programadores, os gratificará personalmente tener un código vuestro y ver que funciona correctamente, que está bien diseñado, que es elegante, está bien escrito, hace las consultas necesarias y es sencillo de mantener y seguir. Y claro, el problema es que luego te encuentras con estos tipos del "con que funcione es suficiente y el que venga detrás que las componga".

Como os comentaba al principio no se si es casualidad pero ultimamente me he encontrado con varios de estos. Lo más curioso es que uno de ellos me preguntó en cierta ocasión ¿porque los programas fallan tanto? Y es que, como dice el refrán, a la vejez viruelas.

No hay comentarios: