jueves, 23 de abril de 2009

Consejos para utilizar AdSense (1)

Tal y como le comente a Monty hace tiempo, tenía pensado escribir un post sobre mi experiencia con AdSense. Este post es totalmente personal y se basa en las distintas pruebas y resultados que ido obteniendo y para nada representa una guía oficial ni algo parecido. Además, las experiencias se limitan a los dos blogs que tengo (Esashistorias y Escritor de código). Por tanto, si tienes otro tipo de blogs o página, de otra temática, con otro contenido... pues quizá todo esto no te ayude mucho.

No existen recetas mágicas para ganar más con AdSense (lo siento pero no te vas a hacer millonario). Calidad, buenos posts y paciencia son los mejores consejos que te puedo dar. Aunque eso sí, podemos hacer alguna cosilla para conseguir mejor rendimiento con AdSense.

El primer bloque del que me gustaría hablaros es el Rectángulo grande (336 x 280 o de 300 x 250. Deberemos situarlo en la parte superior de la página porque así, a medida que se va cargando podremos ir viendo la publicidad. Este rectángulo de publicidad es el que mayores benificios produce sin lugar a dudas. Más del 80% de los ingresos provienen de este tipo de bloque de anuncios. ¿Por qué? Pues porque mucha gente no desplaza la web hacia abajo (ni siquiera se lee los posts). Es grande, claro y muestra el contenido de forma muy integrada en la web. Es muy importante que este anuncio esté bien configurado en cuanto a colores y tipos de letras para que esté en consonancia con el resto de la página. Esto último parece una tontería pero ¿cuantas veces has dejado de leer una web porque tiene unos colores estridentes, una letra muy pequeña o unos dibujos horribles?.

He probado a poner este mismo bloque de anuncios en la parte inferior de la página y los resultados han sido malísimos: ni un sólo click. Este bloque siempre lo mantengo en la parte superior y hasta ahora no me puedo quejar. Hay gente que opta por poner dos bloque seguidos en la parte superior, pero prefiero tener la página menos cargada. Además, AdSense da menos ganancias si se muestran muchos anuncios, por lo que prefiero dejarlo como está.

En mi caso he optado por eliminar el contenido gráfico del anuncio. Cuando se crea un bloque de este tipo, AdSense te permite seleccionar si quieres mostrar anuncios gráficos o de texto o ambos. En mi caso sólo tengo anuncios de texto y los resultados son bastante mejores. He observado que cuando aparecen anuncios gráficos los clicks disminuían bastante (no pinchaba prácticamente nadie) y además las ganancias que daba cada click eran mínimas. Actualmente sólo muestro anuncios de texto. Cuando AdSense muestra anuncios de texto aparecen tres o cuatro enlaces, con lo que tenemos más posibilidades de que el visitante esté más atraido por alguno de ellos que si mostramos un único anuncio gráfico. Además, algunos anuncios gráficos han resultado molestos u engañosos para los usuarios como el tristemente famoso test de la muerte o los 500 euros de Zara.

Por tanto, hasta ahora, tengo un único bloque de anuncios de texto (sólamente) con los mismo colores y mismo tipo de letra que el resto del blog. Por último, para este tipo de bloques que realizado otro paso del que estoy bastante contento: crear filtros de anuncios de la competencia.

¿Que son los filtros de la competencia? AdSense permite añadir en una lista todas aquellas Url's de las que no queramos mostrar publicidad, de manera que evitemos que aparezcan enlaces a productos que pueden ser nuestra competencia. En un blog no tiene mucho sentido utilizar esta funcionalidad (y más cuando es un blog personal donde cabe casi cualquier cosa). Sin embargo, esta herramienta es tremendamente útil para filtrar anuncios que no queremos que salgan en los bloques de AdSense.

Hace tiempo leí que los anuncios de mensajes a móviles, contactos, tonos, politonos, descargas de juegos, y todos los temas que tienen que ver con esto no aportaban prácticamente beneficios. Y ciertamente, este tipo de anuncios prácticamente no dan ganancias. A si que, cada vez que veo un enlace en el bloque de AdSense que es algo así como sms gratis o descarga juegos para móviles incluyo la url en este filtro de la competencia. Sólo hay que fijarse en la url que aparece y añadirla a esta lista. Desde que apliqué estos filtros los clicks aumentaron y por tanto, las ganancias. Además, los anuncios que aparecen son mucho más interesantes que este tipo de anuncios.

1 comentario:

Monty dijo...

Muy interesante!!! Ya que me lo has "dedicado" me lo estudiare tranquilamente cuando tenga un poco de tiempo.

¿No me digas que con esto no nos hacemos ricos?Pero para el piso nos dará, ¿no? Por si acaso, voy a seguir trabajando