domingo, 26 de abril de 2009

Como seleccionar el mejor Erp para su empresa

Solmicro publica una guía gratuita titulada Como seleccionar el mejor Erp para su empresa en la que podemos obtener una visión global sobre el proceso de selección, compra e implantación de un software de gestión ERP.

Los ERP surgieron en Estados Unidos a finales de la Segunda Guerra Mundial para administrar el inventario del frente. Después, la industria incorporó estos sistemas, que se fueron sofisticando hasta que, en la década de los 90, se consolidan como ERP, un software de gestión para todas las áreas de negocio de una misma compañía. Si bien en un primer momento el ERP era sólo una herramienta al alcance de las grandes empresas, este software de gestion ERP es ya accesible para todo tipo de negocios y se ha extendido entre las pymes, gracias a su versatilidad, la aparición de nuevos proveedores, la integración de un mayor número de funciones y de la posibilidad de acceder a él a través de Internet.

A la hora de implantar un software de gestion ERP, las empresas deben decidir si quieren contar con una aplicación a medida, lo que supone un largo tiempo para su creación y un alto coste, o un ERP ‘paquetizado’, es decir, un software de gestión ya existente que incluye todas las herramientas de desarrollo para adaptarlo a cada negocio, que supone un ahorro tanto económico, como en el esfuerzo y tiempo de aplicación.

De hecho, según el estudio de Solmicro, el 68% de las pequeñas y medianas empresas –de entre 10 y 250 empleados- que ha implantado un ERP optó por paquetes ya existentes y sólo el 32% optó por un desarrollo a medida.

En nuestro país, dos terceras partes de las pymes ya disponen de software de gestion ERP. El mayor índice de penetración de estos sistemas se encuentra en las pymes de entre 50 y 250 empleados en las que el 69% de estas firmas utiliza ERP. Por sectores, es el Industrial el que lidera el ranking (el 83% de las pymes industriales con más de 50 empleados utiliza ERP), seguido del Comercio (78%) y el de la Alimentación (75%). Sin embargo, existen soluciones adaptadas para todo tipo de negocios.

5 comentarios:

Fan del ERP dijo...

La guía de implantación de un ERP en una pyme la puede ver en este enlace

Guía ERP

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Las guías son realmente útiles cudno nunca se ha utilizado un ERP, pero también se deben tomar en cuenta antes que nada las necesidades que tiene la empresa y cual es el área que desea cubrir con la solución.

Anónimo dijo...

http://www.cimatic.com.mx

Lluís Soler Gomis dijo...

Post muy interesante y además completo.

Para aquellos que estén buscando un CRM o un ERP, les recomiendo este site:

http://www.BUSCOelMEJOR.com

Esta web te compara entre más de 75 proveedores (SAP, Microsoft, Zoho, SalesForce, Exact...), cuál es el más adecuado para tu empresa y de forma gratuita.

Suerte :-)