jueves, 3 de abril de 2008

Buscar los ficheros de un directorio en Visual Basic .Net

Gracias a las nuevas posibilidades que nos brinda la clase IO del framework de .Net, el manejo de ficheros se ha vuelto bastante sencillo. Y como ejemplo os voy a explicar rápidamente una operación que se suele necesitar muy a menudo: saber cuales son los ficheros que tenemos en una ruta determinada.

Para comenzar importaremos el espacio de nombres System.IO dentro de nuestro formulario. Luego realizaremos un sencillo bucle for each que nos devolverá todos los ficheros de la ruta que le indiquemos. Aquí está el código:

Imports System.IO
Public Class Form1

Private Sub Form1_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load

For Each FileName As String In Directory.GetFiles("c:\")
MessageBox.Show(FileName)
Next

End Sub
End Class


Como curiosidad indicar que si el directorio tiene muchos ficheros, el Directory.GetFiles puede tardar bastante, por lo que es recomendable utilizar algún tipo de "truquillo" como una label que diga "Cargando" o "Leyendo archivos". Lo mejor es que lo pruebes y así evalues si es necesario hacerlo.

1 comentario:

nezt dijo...

Hola,

Verás tengo una duda que no se resolver. Estoy haciendo un programa en lenguaje C#, y mi idea es que pueda leer un fichero .txt de otro ordenador. Te explico, mi aplicacion se ejecuta en el Pc1 y en el Pc2 (de una lan) y quiero que el Pc1 pueda leer un archivo .txt que se encuentra en el Pc2. Sabriamos como hacerlo o como ayudarme? Me esta volviendo loco esa solucion.

Un saludo y grandisimo blog!!